POLTÍCICA Y PROCEDIMIENTO: ACTIVIDADES SPORT Y EXTRACURRICULARES DSLS
Konzept Las actividades deportivas y extraprogramáticas son programas educativo que ofrece el Colegio alemán de la Serena y que complementan el currículum formal. Éstas se enmarcan en el área deportiva y académico llevándose a cabo en horario después de la jornada escolar y son de libre elección para los alumnos. La elección de una o más tiene directa relación con los intereses, motivación de los estudiantes y finalidad de la misma actividad. El deporte complementario corresponde a actividades deportivas que se enmarcan dentro del currículum formal que permiten al estudiante ir explorando las distintas disciplinas deportivas durante el año escolar y que le orientará en su futuro deportivo. Estas actividades están contempladas para los niveles de 1° a 4° básico y se estructuran dentro del horario de la jornada escolar para los estudiantes. |
Leitzielbezug Las actividades deportivas y extracurriculares tienen directa relación con la Misión, Visión y perfil del Alumno del colegio Alemán de la Serena puesto que, son de tipo formativo, complementario y optativo, que tiene como propósito contribuir a la formación integral del alumno. |
Ziele: Los principales objetivos
Objetivos específicos: Preescolar: desarrollo de habilidades generales blandas y las propias de la disciplina escogida. Brindar al estudiante la posibilidad de explorar de acuerdo a sus intereses y motivación. Ciclo E.Básica: acercamiento direccionado del estudiante a una disciplina específica vinculada con el área musical, artístico, científico-humanista y/o deportivo. Despertar el interés focalizado hacia alguna de estas áreas logrando desarrollar habilidades específicas preparándolos para la incorporación a las selecciones. Ciclo E. Media: Formar deportistas en una disciplina específica vinculada al área deportiva. Potenciar alumnos con habilidades destacadas en el área escogida. Contribuir a la orientación vocacional por medio del desarrollo y formación ya sea en el área artístico, musical y/o científico-humanista. |
Maßnahmen / Organisation
a.- Elaborar la lista de Academias y Selecciones que se dictarán anualmente. La oferta debe ser presentada a Rectora a más tardar en noviembre del año anterior. b.- Velar por el cumplimiento del programa de cada una de las Academias y Selecciones c.- Ver funciones del/de la Coordinadora de Academias / Selección d.- Llevar un registro histórico de cada estudiante
a.- Las Academias que están a disposición de los estudiantes se relacionan con el área deportiva, artístico, cultural, científico- humanista. b.- Las ofertas de Academias artístico, cultural, científico- humanista.serán ofrecidas a estudiantes de Preescolar a III° año medio. c.- Las academias deportivas serán ofrecidas desde Kinder a 6to básico. c.- En cada Academia se llevará un registro de asistencia, compromiso, continuidad y desempeño.
a.- Las Selecciones que estarán a disposición de los estudiantes se relacionarán con el área deportiva. b.- Las ofertas deportivas vinculadas a la Selección se llevarána cabo de 7° Básico a IV° Medio. c.- Podrán ser parte de una selección deportiva a la vez. d.- Los estudiantes que quieran ser integrantes de una Selección deberán cumplir con los siguientes requisitos: – Alto nivel de desempeño deportivo en la disciplina – Ser seleccionado escolar, regional, nacional, internacional en la disciplina – Se evaluará el desempeño obtenido en las Academias vinculadas a esa disciplina en los años anteriores ORGANIZACIÓN 1.- Preescolar: a.- Las Academias que se ofrecen en Ciclo Inicial tienen relación con el acercamiento del alumno al área musical, artístico y/o deportivo. b.- El estudiante podrá optar a 1 académia 2.- Ciclo E. Básica: a.- Las Academias que se ofrecen en Ciclo Enseñanza Básica tienen relación con el desarrollo de habilidades generales y propias de la disciplina. b.- El estudiante podrá optar por una Académia deportiva y/o una académia artístico-cultural o científico –humanista. 3.- Ciclo E. Media: a.- Las Academias están vinculadas a las áreas artístico-cultural o científico – humanista y se relacionan con la dimensión vocacional de los estudiantes y auudandolos así a potenciar sus habilidades y talentos. b.- Las Selecciones están vinculadas al área deportiva y se ofrece a los estudiantes cuyos intereses, potencialidades y aptitides están definidos. c.- El estudiante podrá optar por una Académia artístico-cultural o científico – humanista. d.- La participación en una selección deportiva estará sujeta los criterios anteriormente declarados. SOBRE LA PERTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS Y/O ENCUENTROS INTERESCOLARES Uno de los ejes centrales en la formación en conviviencia de los estudiantes es generar espacios más allá de las aulas, que le permitan por un lado el fortalecimiento del desarrollo de sus potencialidades así como la formación valórica, respeto a la diversidad, la práctica del deporte y la vida saludable. En este sentido es que los anualmente se llevan a cabo encuentros y/o competencias deportivas o académicos dentro de los colegios alemanes en Chile a nivel nacional e internacional, campeonatos entre colegio de la región y a nivel país. Los campeonatods deportivos y académicos se llevan a cabo durante toda la vida escolar del estudiante y es por ello que:
|
Steuerungsverantwortung Coordiandor de AG´s Director Académico |
Evaluation: Diciembre 2021 |