Rectoría

Está conformada por la Rectora Señora Gabriela Martin Vásquez, el Director Académico Señor Rodrigo Tobar Núñez, la Directora de Formación Señora Ximena Quijada Campos.

 

Rectora

A partir de enero del 2021 asumió como Rectora del Colegio Alemán de La Serena la Sra. Gabriela Martin Vásquez, Licenciada en Educación con Mención en alemán, egresada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.     

La Sra. Gabriela Martin Vásquez es Magister en Currículo y Evaluación de proyectos educativos, Magister en Gestión y Liderazgo Educacional, y cuenta con numerosos pos títulos y cursos de perfeccionamientos en universidades chilenas y alemanas.

La experiencia de la Sra. Martin da cuenta del ejercicio de la docencia de alemán desde el año 1998, habiéndose desempeñado en el Colegio Alemán de Los Ángeles hasta el año 2009, y a partir del año 2010 continuó su desempeño en el Colegio Alemán de Concepción, asumiendo responsabilidades crecientes que le permiten tener conocimiento detallado y general de la educación chileno-alemana en todos sus procesos.

La Sra. Gabriela Martin Vásquez ha ocupado distintos cargos y responsabilidades en su desempeño profesional: Docencia de Aula en alemán y de Bachillerato Internacional, Guía de Monografía en alemán, Coordinadora y Jefe de Departamento de Alemán Colegio Alemán de Concepción (DSC), Jefe de Estudios área Idiomas DSC, Subdirectora de ciclo de enseñanza media y Segundo ciclo básico del DSC. Integrante del equipo pedagógico a cargo de la certificación del Bachillerato Internacional y de los procesos de Certificación internacional (BLI). Encargada de los procesos de evaluaciones nacionales e internacionales del DSC.  Integrante del Equipo directivo y de gestión de calidad del DSC, Responsable del diseño del currículum de idiomas del DSC. Responsable de dirigir, coordinar y preparar pruebas internacionales de inglés y alemán, así como el proyecto Bilingüe del DSC.  Encargada de la selección y evaluación de desempeño del personal a su cargo del DSC.

La Rectora es la máxima autoridad del colegio y es responsable de dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional y conducir el quehacer académico de la Corporación; como asimismo velar por la participación pertinente de la comunidad escolar, convocándola hacia los propósitos institucionales.

 

Director Académico

La Dirección Académica es el organismo encargado de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares.

Tiene la función de promover el desarrollo integral y armónico de los alumnos, velar por el mejoramiento del rendimiento del aprendiz, y, además, cautelar el cumplimiento de las normativas vigentes tanto del Ministerio de Educación como del Consejo de Rectores de los Colegios de habla alemana en Chile. Por ende, supervisa todas las prácticas pedagógicas. La Dirección Académica realiza las acciones educativas en forma planificada, cooperativa e integrada con cada uno de los Departamentos de Asignaturas.

La Dirección Académica del Colegio Alemán de La Serena, está a cargo de los tres ciclos (Ciclo Inicial, Primer Ciclo y Ciclo de Enseñanza Media).

Ciclo Inicial (Nivel Medio Mayor a Kinder),

Primer Ciclo Básico (1º a 6º básico)

Ciclo de Enseñanza Media (7º básico a 4°medio).

Directora de Formación

La Dirección de Formación es responsable de velar por bienestar psico-socio-emocional de los estudiantes y de cultivar, fomentar y desplegar en los/las estudiantes, una respetuosa, íntegra y solidaria participación colectiva e individual en las diversas instancias del accionar pedagógico. Asimismo, a través de diversas instancias esta unidad promoverá en cada estudiante, un honesto y afectuoso respeto a su originalidad, para que, desde ese trascendental espacio interior, ellos aprendan a discernir, proyectar y ejecutar un conjunto de virtudes que traduzcan en conductas los ocho valores institucionales, y de esta forma, desarrollar una convivencia moralmente nutritiva a lo largo de su vida. Esta unidad es también un apoyo central a los docentes y asistentes de la educación.

Esta Unidad es responsable de velar por el cumplimiento del Reglamento Interno especialmente en materia de convivencia escolar, propendiendo al buen trato entre los integrantes de la comunidad escolar. Gestiona y desarrolla planes para motivar y mejorar el clima escolar en el establecimiento implementando acciones que logren una buena formación y desarrollo de los alumnos en el ámbito psicológico, valórico, social y en la definición de su proyecto de vida.

Las funciones fundamentales que realiza la Dirección Académica son:

Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje.

Promover el desarrollo integral y armónico de los alumnos.

Velar por el mejoramiento del rendimiento del aprendiz.

Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos y el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas.

Proyectar y proveer los recursos didácticos necesarios para realizar las acciones educativas que aseguren, con efectividad, el aprendizaje de los alumnos.

Todas estas funciones se llevan a efecto a través del trabajo en conjunto con los Departamentos de Lenguaje y Filosofía, Alemán, Inglés, Matemática, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, Artes, Educación Física, Religión, Informática, Pre-escolar y Biblioteca.

  • Básica.
    María Pilar Cerda Bobadilla
  • Lenguaje y Filosofía.
    María Teresa Ogalde Valenzuela
  • Alemán.
    Carlos Alberto Gómez Salinero
  • Inglés.
    Carolina Rodríguez Moyano
  • Matemática.
    María Alejandra Rojas Pérez
  • Ciencias y Tecnología.
    Lisett Arancibia Orellana
  • Artes Visuales - Musicales.
    Francisco Cid Guerra
  • Educación Física, Deporte y Salud.
    Ingrid Wiehoff Weisser
  • Historia, Geografía y Ciencias sociales.
    Viviana Collao Galleguillos
  • Biblioteca.
    Bárbara Müller Serey Baeza

Área administrativa

  • Director de Administración y Finanzas:
    Sr. Marcelo Flores Moll
  • Asistente de Administración:
    Sra. Mariela Figueroa Figueroa
  • Secretaría del Colegio y Dirección:
    Sra. Patricia Schattner Brauchle
  • Área de Fotocopiado:
  • Encargado de Informática:
    Sr. Herman Álvarez García
  • Unidad de Recepción y Portería:
    Sra. Sylvia Berríos Castillo

    Unidad de recepción y portería 
    Pre Básica: Sra. Daisy Concha Vallejos
  • Contabilidad:
    Sra. Fernanda Polanco Espejo
  • Encargada de Admisión:
    Sra. Antonia Zabala Zillmann
  • Tesorero:
    Sr. Félix Araya López
  • Encargado de RR.HH:
    Sr. Pablo Villanueva Ibáñez.
  • Unidad de Primeros Auxilios:
    Sra. Silvia Labrín Guerrero

Plataforma Colegium

  • Área Académica:
    Sr. Pedro Sanez Fuentes
  • Área Biblioteca:
    Sra. Bárbara Müller Serey
  • Área Extracurricular:
    Sra. Rocío Galleguillos Tabilo
    Sra. Ingrid Wiehoff Weisser
  • Asistente de Admisión:
    Sra. Mónica Marín Gamardo
  • Área Soporte Técnico:
    Sr. Herman Álvarez García

Área de servicios

  • Sra. Daisy Concha Vallejos
    Sra. Marta Villarroel Romo
    Sra. Mónica Guerrero Villarroel
    Sra. Juana Palma Valenzuela
    Sr. Mario Peña Salazar
    Sr. Carlos Mantón Peña
    Sr. Pedro Hernández Muñoz
    Sr. Isaac Pizarro Caimanque
  • Servicio de guardia en portería:
    Sr. Pedro Hernández Muñoz