Misión

El Colegio Alemán de La Serena proporciona una educación de excelencia, promoviendo y respetando la igualdad esencial y la dignidad de la persona. Esta tiene como fin la formación y realización personal de los estudiantes en todas sus dimensiones: espiritual, intelectual, volitiva, emocional, corporal y social, a través de la adquisición de virtudes humanas, desde una perspectiva humanista cristiana occidental, que respeta la libertad religiosa y considera a los padres y apoderados como los primeros educadores, acompañando a los estudiantes y sus familias en el proceso formativo. Como institución educativa, promovemos la biculturalidad chileno alemana y nos inspiramos en las virtudes de los primeros colonos: la honradez, el esfuerzo, la perseverancia y la sobriedad en el trabajo bien hecho.

Visión

Incorporar Bildung, como espíritu animador del colegio en la totalidad de las actividades y en todos los estamentos de nuestra institución: estudiantes, padres y apoderados, profesores, profesionales y asistentes de la educación.

Implementar el Modelo Europeo de Calidad de la Educación (EFQM), que permitirá llevar adelante un ciclo de auto evaluación y mejora continua de nuestros procesos en pos de una mejor gestión escolar.

Valores y objetivos educacionales

Al interior de nuestra comunidad escolar se cultivan valores como el respeto mutuo, el sentido de responsabilidad, la honestidad y la permanente búsqueda de justicia, en un ambiente marcado por un concepto de disciplina que rescata a la persona y sus particulares características. Las diferencias individuales, el respeto a la diversidad y la inteligencia emocional son variables omnipresentes en nuestro quehacer, constituyendo la base de una pedagogía moderna, acorde con las necesidades de nuestro tiempo.

Al término de su etapa escolar, esperamos que nuestros alumnos, además de poseer las características y habilidades personales y de competencia social ya mencionadas, logren resultados satisfactorios en los Procesos de Evaluación Externos, tales como la obtención del Certificado de Dominio del Idioma Alemán. Esta Certificación corresponde a niveles A1, A2, DSD 1 (A2/B1) y DSD 2 (B2/C1), administrada por el “Consejo de Ministros de Educación de los Estados Alemanes” – Kultusministerkonferenz der Bundesrepublik Deutschland.

En el caso de los exámenes DSD 1 y DSD 2, el estudiante deberá rendir una prueba de admisión (Zulassungsprüfung) para poder ser admitido como candidato a la certificación para estos niveles. Certificado de Dominio del Idioma Inglés, elaborado por Cambridge ESOL Examination y la Prueba de Selección Universitaria ( PSU), herramientas que le permitirán al alumno(a) el diseño y logro de sus objetivos personales y que serán, además, una contribución para la construcción de su propia felicidad.

Para ello, debemos ser una institución en constante aprendizaje y dispuesta a superarse cada día, en la cual se desempeñan profesores que son especialistas en sus materias y pedagogos competentes, apoyados por apoderados dispuestos a asumir un rol activo en la formación de sus hijos.