El Colegio Alemán de La Serena es un establecimiento educacional con cinco características fundamentales:

Privada

La institución es privada, porque se rige por las normas de Derecho Privado que regulan los sistemas de enseñanza en el Estado de Chile; sin perjuicio de hacer aplicable, en parte o en todo, la legislación propia de las instituciones públicas, especialmente cuando con esto contribuye al desarrollo de los procesos educativos, tanto de los alumnos como del cuerpo docente y paradocente.

Bicultural

El Colegio es bicultural,  en cuanto cultiva tradiciones alemanas, enseña en forma intensiva el idioma Alemán y entrega una visión actualizada de Alemania y sus habitantes, consciente de que es una institución inserta en la cultura, la tradición y la sociedad chilenas, específicamente en la Cuarta Región del país, y que prepara personas capaces de vivir en un mundo globalizado.  En relación con esto último, el Colegio apunta, también, a un logro significativo de los objetivos de dominio del idioma Inglés.

Mixta

Como establecimiento mixto, el Colegio forma un individuo capaz de interactuar con personas de diferente género en función del respeto y compañerismo, creando así el entorno adecuado para el sano desarrollo de la convivencia entre personas de diferente sexo.

Laica

Siendo un Colegio laico, la formación valórica no radica en el compromiso establecido con una determinada iglesia, sino en la formación en los valores y la ética, comunes a todas las tendencias religiosas, respetando, sin embargo, cualquier creencia religiosa que se exprese dentro de las normas de convivencia. El Colegio ofrece clases de formación cristiana-católica y la participación en ellas es de carácter optativo para el alumnado.

De alto nivel

Alto nivel de exigencia en el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales (O.F.V. y O.F.T.).