Fundamentos de la Política de Acompañamiento a Estudiantes
El acompañamiento al estudiante en su proceso educativo es fundamental. Permite que desarrolle y potencie las capacidades para desenvolverse como persona en los diferentes escenarios en los que debe interactuar: el entorno familiar, social, laboral, espiritual y el medio ambiente o la naturaleza. La educación, vista desde esta perspectiva, es un espacio que contribuye a la configuración y potenciación del proyecto de vida del otro. Por lo tanto, este acompañamiento debe ser planificado por el docente como parte de procesos que favorezcan el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes incluidos los que optan al Programa del Diploma.
El Colegio Alemán de La Serena manifiesta en su visión el objetivo de “proporcionar una educación de excelencia promoviendo y respetando la igualdad esencial de la dignidad de la persona que tiene como fin, la formación y la realización personal del estudiante, en todas sus dimensiones: espiritual, intelectual, volitiva, emocional, corporal y social, a través de la adquisición de virtudes humanas. Desde una perspectiva humanista cristiana occidental que respeta la libertad religiosa y que considera a los padres y apoderados como los primeros educadores. Acompañando a los estudiantes y sus familias en el proceso formativo. Promoviendo la biculturalidad chileno-alemana y las virtudes de los primeros colonos: esto es la honradez, el esfuerzo, la perseverancia y sobriedad en el trabajo bien hecho”.
El fundamento filosófico del Colegio Alemán de La Serena está basado en el concepto Bildung, el cual se refiere en la tradición alemana al cultivo de uno mismo, como proceso de la maduración personal y cultural.
En cuanto al cuidado del bienestar integral de cada estudiante, se inicia a partir del año 2021 el diseño e implementación de planes de acompañamiento, estos planes personalizados buscar dar respuesta a las necesidades particulares de nuestros estudiantes en los ámbitos: emocional, social y de rendimiento académico. Estos documentos se transforman en instrumentos claves de apoyo, identificando objetivos, estrategias y acciones que han de implementarse desde el colegio, la familia y el propio estudiante con el fin de favorecer su desarrollo integral.
Aprendizaje
El estudiante es acompañado desde la unidad de aprendizaje, en el proceso de diferenciación en el aula, a través de talleres de inducción a los docentes enfocados en los cuatro principios fundamentales para la diversificación del aprendizaje. El cual se centra en las particularidades de todos los estudiantes maximizando así las capacidades y favoreciendo el desarrollo de las habilidades. Esta unidad también acompaña en el procedimiento de la evaluación diferenciada de los estudiantes, permitiéndoles evidenciar el nivel de logro alcanzado de los aprendizajes esperados.