RESEÑA HISTÓRICA
En el año 1989, bajo la calidad de sostenedor y representante legal de don Mario Durán Lillo, se autorizó la existencia del Colegio Alemán de La Serena, logrando su reconocimiento oficial por Resolución Exenta Nº 514, del Ministerio de Educación de la República de Chile.
Los primeros pasos de desarrollo del Colegio se remontan a la formación del “Jardín Infantil Alemán de Coquimbo” con tan solo ocho estudiantes, siendo traspasado posteriormente a la Corporación Colegio Alemán de Elqui, lo que igualmente se concretó con el traslado a La Serena (1989) a la calle Juan de Dios Peni 870, luego Brasil Nº250, ya que seguía creciendo, llegando a contar con 64 alumnos y 13 docentes, lugar donde funcionó aproximadamente tres años. Finalmente, en el año 1995 y gracias a una exitosa gestión pedagógica y de diseño institucional concretado con la creación de la Corporación Colegio Alemán de Elqui y de la Inmobiliaria El Milagro, fue posible cumplir el sueño del traslado a la primera etapa de las actuales dependencias, ubicadas en Avenida Cuatro Esquinas s/n, Sector El Milagro.
Este proceso permitió la consolidación del Colegio, cada vez fueron más las familias que se fueron y han ido sumándose a este hermoso Proyecto Educativo, depositando su confianza y contribuyendo en la formación de sus hijos/as, creando en el año 1996 los primeros cursos de Enseñanza Media.
En el transcurso de este tiempo han sido innumerables los éxitos y aprendizaje en los distintos ámbitos de la vida escolar que han permitido materializar el Proyecto de Colegio que vio egresar a su primera generación de Cuarto Año de Enseñanza Media en el año 2000.
Parte del crecimiento institucional se plasmó en adherirse a los principios de los Colegios de habla alemana de Chile, así como, en la integración plena a las actividades deportivas, culturales y académicas organizadas a nivel nacional por la Asociación de Colegios Alemanes de Chile. Junto con ello, se incorpora al proceso de certificación internacional de idioma alemán, lo que permitió ser reconocido y autorizado para ser Colegio Examinador para la toma de exámenes alemanes Sprachdiplom 1 y 2, a partir del año 2004.
Como institución nos hemos impuesto el desafío de contribuir aún más en alcanzar estándares de excelencia educativa y formativa de nuestros educandos, como, así mismo, en mejorar progresivamente la calidad de nuestro servicio. Este desafío tomó un nuevo impulso a partir del año 2018. Para ello, la Corporación Colegio Alemán de Elqui, inició un trabajo de diseño de su plan estratégico que mostrará sus frutos durante el curso de la presente década.
Nace con ello el elemento central, el espíritu que mueve el quehacer educativo y formativo del colegio que es BILDUNG, que tiene por finalidad que nuestros educandos logren la plena realización, vivan en plenitud, comprendiendo la trascendencia e importancia que tienen como seres humanos al servicio de los demás.
Nuestro compromiso con cada una de las familias se plasmó el año 2021 en la concreción de la declaración del Plan Estratégico Institucional para los próximos 10 años. En este definimos cuatro ámbitos de acción: Formativo, Pedagógico, Extracurricular y Extensión y Digitalización.
De igual manera, a partir del segundo semestre del año 2021 se inicia el proceso de certificación internacional con la organización del Bachillerato Internacional. En el mes de noviembre 2022 recibimos la visita de representantes del Bachillerato internacional (IB), quienes a través de un proceso estandarizado de observación de la realidad escolar e institucional, y luego de mantener reuniones con apoderados, alumnos, docentes, equipo directivo, rectoría y el directorio de la Corporación Colegio Alemán de Elqui, nos comunicaron, primero verbalmente, una muy positiva valoración de nuestro colegio en todos sus ámbitos de funcionamiento, y especialmente en la coherencia del PEI del Colegio con los valores de la educación internacional que inspira al IB. Posteriormente, con fecha 27 de diciembre de 2022, la Organización de Bachillerato Internacional (IB) nos comunica formalmente que ha otorgado la autorización para que el Colegio Alemán de La Serena imparta el Programa de Diploma (PD). Este reconocimiento, exclusivo a nivel regional, nos permite formar parte de un modelo de educación que comparte valores y desafíos con una gran red de colegios en el mundo. Tal logro se traduce, en un reconocimiento por un organismo certificador internacional respecto de la calidad general del servicio que entrega actualmente el DSLS; y nos permite acceder a metodologías y formas de enseñanzas ya probadas en los mejores establecimientos educacionales, que aseguren la plena inserción de nuestros alumnos en un mundo globalizado en el que ellos mismos serán protagonistas. Sin embargo, más importante aún, marca el inicio de una nueva etapa institucional que nutrirá y enriquecerá nuestros futuros planes y programas.
Ya son, al año 2022, un total de 23 generaciones de estudiantes egresados de nuestro establecimiento, y, el interés de las familias por ser parte de nuestra comunidad educativa sigue creciendo, llegando incluso a traspasar los fronteras locales, regionales y nacionales, muestra de ello es que ya son sobre 890 estudiantes que forman parte de este gran Proyecto Educativo.
Creemos en nuestras capacidades y confiamos en la contribución de cada integrante de la comunidad para alcanzar en conjunto las metas que nos planteamos en función de nuestros integrantes más importantes, nuestros queridos estudiantes.
BILDUNG ES TAREA DE TODOS