La Unidad de Desarrollo y Clima Escolar (UDCE) del Colegio Alemán de La Serena es una instancia de apoyo y asesoría psicoeducativa destinada a promover los aprendizajes requeridos para el logro de los propósitos de la Visión y Misión del colegio, es dependiente de la Rectoría, y trabaja de forma colaborativa con el área académica.

El objetivo de la Unidad es fomentar la adquisición de Habilidades y el desarrollo de Aptitudes concordantes con los objetivos propuestos en su proyecto educativo institucional, a través del trabajo organizado en los ejes de crecimiento personal, relaciones interpersonales, participación, pertenencia, y trabajo escolar.

Sus objetivos específicos son:

1.

Promover el desarrollo individual de los estudiantes a partir del autoconocimiento de los ámbitos cognitivo, afectivo y social, para proyectar y superar sus capacidades y limitaciones.

2.

Incentivar experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo de valores, actitudes y habilidades en los estudiantes, que sostengan efectivamente las necesidades derivadas de la convivencia de los distintos miembros de la comunidad educativa, para el logro de una convivencia respetuosa, solidaria y democrática.

3.

Fomentar la adquisición de valores y actitudes que permitan a los estudiantes integrarse de manera responsable, activa y democrática para vincularse positivamente con su entorno social, a través de la instancia de consejo de curso como un espacio de participación estudiantil.

4.

Promover el desarrollo de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje de los estudiantes, a través de acciones psicopedagógicas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes.

Equipo

La Unidad está constituida a por Orientación, Psicopedagogía y Educación Diferencial, Psicología y Convivencia Escolar. Cada una de ellas aporta desde su disciplina al logro de los objetivos propuestos por la unidad. La coordinación de la unidad está a cargo de la Orientadora de Enseñanza Media Sra. María Magdalena Quiroz Morán, las integrantes de la Unidad son:

  • Pamela Torres Navarro, Orientadora del Nivel Inicial hasta Sexto Básico
  • María Magdalena Quiroz Moran, Orientadora de Educación Media de Séptimo a Cuarto Medio
  • Maribel Fernández Fidalgo, Psicopedagoga Nivel Inicial a Segundo Básico
  • Cecilia Chirino Rivera, Educadora Diferencial
  • Claudia Navarro Rodríguez, Psicóloga Nivel inicial y Educación Media
  • Alejandra Carrera Gallardo, Psicóloga Educación Básica
  • María Susana Lagos Gutiérrez, encargada de Convivencia escolar
  • Ivannia Castillo, Asistente de convivencia
  • Pía Giménez, Asistente de convivencia
  • Andrea Bianchinni, Asistente de Convivencia

Protocolo de funcionamiento

Ma. Magdalena Quiroz

Coordinador

Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con la unidad.

Alejandra Carrera

Claudia Navarro

Psicóloga

Favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel individual y grupal, a través de la evaluación de los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, derivadas de su desarrollo emocional social o discapacidades.

Maribel Fernández

Psicopedagoga

Cecilia Chirino

Educadora Diferencial

Su función está enmarcada en el trabajo directo con el profesor y con los estudiantes que presentan alguna dificultad de aprendizaje; estas apuntan fundamentalmente a realizar intervenciones grupales dirigidas a ayudar a superar las dificultades y los problemas que encuentran los estudiantes cuando se enfrentan a nuevos aprendizajes.

Pamela Torres

Orientadora Educación Básica

María Magdalena Quiroz

Orientadora Educación Media

Responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.

María Susana Lagos

Encargada de Convivencia Escolar

Apoyada por las asistentes de convivencia: Ivannia Castillo, Andrea Bianchini, Pía Giménez

Conocer y comprender el enfoque formativo de la Convivencia Escolar planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar, así como la normativa que la legislación vigente relacionada con el área define o la regula, y los instrumentos administrativos y de gestión que permiten su implementación.

            Además, debe mantener una mirada objetiva de las situaciones planteadas en torno a la Convivencia Escolar que permita esclarecer situaciones de conflicto de la manera más adecuada y favorable al Clima del establecimiento.

Convivencia escolar

La perspectiva de la Convivencia Escolar en nuestro Colegio, se basa en lo planteado por el Ministerio de Educación que la define como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Entendemos que la Convivencia Escolar implica el desarrollo de relaciones interpersonales armoniosas y pacíficas de todos los integrantes de nuestra institución escolar, teniendo como eje principal el aspecto formativo y valórico en la formación social de nuestros estudiantes, propiciando la participación y compromiso de todos los miembros de nuestra comunidad en el logro de la construcción de un modo de relación sustentado en el respeto mutuo y la solidaridad recíproca.

El área de Convivencia Escolar de nuestro Colegio forma parte de la Unidad de Desarrollo y Clima Escolar, la cuál es la encargada del ámbito de formación humana de nuestros estudiantes.

 

  • Frau María Susana Lagos
    Encargada de Convivencia Escolar.
  • Frau Ivannia Castillo
    Asistente de Convivencia Escolar.
  • Frau Andrea Bianchini
    Asistente de Convivencia Escolar.
  • Tante Karina Guerrero
    Educadora Nivel Preescolar.