Germán Gómez V
Germán Gómez Veas
Director de Estudios y Desarrollo DSLS

Deutsche Schule Cultura , Deporte y Tecnología al Servicio de la Educación

Un estilo educativo que combina enfoques y metodologías pedagógicas en un marco de búsqueda del crecimiento integral de los alumnos, es el vector  del Colegio Alemán. De esta forma, ofrecen a los niños y jóvenes muchas experiencias y actividades para expandir su horizonte, aprendiendo otros idiomas, viajando, practicando deportes en forma permanente, apreciando y ejercitando diversas áreas del arte, etc.

El desarrollo del pensamiento crítico en forma sistemática, la importancia del trabajo bien hecho y la valoración de las virtudes que los colonos alemanes trajeron a nuestro país hace más de un siglo, forman parte de los cimientos del establecimiento. Así lo explicó el Director de Estudios DSLS, Germán Gómez.

Es conocido que el colegio alemán logra buenos resultados académicos y que cultivan mucho el deporte, pero ¿qué tanto vinculan a los niños por ejemplo a la música o a otras expresiones artísticas? “Desde luego que valoramos mucho las expresiones artísticas. Rodin, el connotado artista francés, que por cierto muchos reconocen en él al precursor de la escultura moderna, expresó la siguiente idea “el arte es contemplación: es el placer de un espíritu que penetra la naturaleza y descubre que también ésta tiene un alma, es la más sublime misión del hombre, puesto que es el ejercicio del pensamiento que trata de comprender el universo y de hacerlo comprender”, descripción muy aguda y que proyecta muy bien lo que en esta área buscamos en los niños y jóvenes en el Colegio Alemán. A modo de ejemplo, hemos introducido un programa de apreciación de música clásica desde el primer nivel de educación que ofrecemos (nivel medio mayor), porque entendemos que es desde ese momento del desarrollo de la persona humana en que la música incide muy favorablemente en múltiples dimensiones de los niños tales como la memoria, la atención o capacidad de concentración, la creatividad y la empatía”.

¿Qué desafíos inmediatos se ha planteado el Colegio Alemán?

“Entre los aspectos que nos caracteriza como centro educativo de calidad, está el hecho de que buscamos mejorar en forma permanente. Ahora bien, entendiendo que en La Serena hay numerosos proyectos educativos y entre todos hay una enorme diversidad, nosotros tenemos como horizonte profundizar nuestro servicio educativo integral, procurando que toda instancia de trabajo y participación sea para los alumnos una oportunidad de crecimiento.

Si lo miramos en perspectiva, este desafío lo hemos mantenido desde la fundación del colegio hace treinta años. Mantendremos este reto porque de esta forma nuestros alumnos perfeccionan las virtudes humanas que les posibilite su realización personal en las dimensiones espiritual, intelectual, volitiva, emocional, corporal y social”.

Hemos advertido que usan bastante la página web para comunicar sus actividades.

“En el propósito de responder y mantener una comunicación más fluida con los apoderados hemos renovado nuestro sistema web, incluyendo en ella una plataforma de comunicación muy accesible. Asimismo, el nuevo portal nos permite ahora, una mejor interacción con personas que buscan conocernos o que quieren integrarse a nuestra comunidad educativa. Por ejemplo, todo el proceso de admisisón lo estamos llevando a través de la web y también estamos canalizando por esta vía el interés de profesionales que quieren participar de nuestro proyecto educativo”.