Proyecto Educativo Institucional
Misión

El Colegio Alemán de La Serena es una Institución Educativa Bicultural, Mixta y Laica, cuyo objetivo es propender la formación integral y armónica de los alumnos y alumnas, considerando todos sus aspectos y áreas de desarrollo personal, propiciando un equilibrado crecimiento físico y espiritual; de tal forma que sean capaces de: manifestarse con espíritu crítico y autocrítico, ejercer la autonomía, ser honrados, veraces, respetuosos, tolerantes y con vocación de servicio, enfrentar y superar exitosamente múltiples desafíos; a través de una convivencia sana, alegre y optimista, en el contexto de una sociedad caracterizada por el conocimiento y la globalización.

Visión

Al interior de nuestra comunidad escolar se cultivan valores como el respeto mutuo, el sentido de responsabilidad, la honestidad y la permanente búsqueda de justicia, en un ambiente marcado por un concepto de disciplina que rescata a la persona y sus particulares características. Las diferencias individuales, el respeto a la diversidad y la inteligencia emocional son variables omnipresentes en nuestro quehacer, constituyendo la base de una pedagogía moderna, acorde con las necesidades de nuestro tiempo.

Al término de su etapa escolar, esperamos que nuestros alumnos, además de poseer las características y habilidades personales y de competencia social ya mencionadas, logren resultados satisfactorios en los Procesos de Evaluación Externos, tales como la obtención del Certificado de Dominio del Idioma Alemán (Sprachdiplom I y II), Certificado de Dominio del Idioma Inglés (Test Michigan o similar), y la Prueba de Selección Universitaria ( PSU), herramientas que le permitirán al alumno(a) el diseño y logro de sus objetivos personales y que serán, además, una contribución para la construcción de su propia felicidad. Para ello, debemos ser una institución en constante aprendizaje y dispuesta a superarse cada día, en la cual se desempeñan profesores que son especialistas en sus materias y pedagogos competentes, apoyados por apoderados dispuestos a asumir un rol activo en la formación de sus hijos.

Objetivos Estratégicos

1.- Impulsar la participación en el proceso formativo de todos los agentes que intervienen en la comunidad educativa, utilizando los mejores medios de comunicación, considerando los requerimientos pertinentes y comprobando los logros.

2.- Gestionar la interacción de todos los agentes de la comunidad educativa, a través de un liderazgo responsable y autónomo, orientado al logro de resultados institucionales asociados a las metas propuestas.

3.- Optimizar el proceso de enseñanza de acuerdo a los perfiles de competencias profesionales docentes, enriqueciéndolas a través del perfeccionamiento continuo y evaluando el desempeño en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

4.- Planificar los procesos de la Gestión Educativa, en todos sus ámbitos, pedagógicos y administrativo-financieros, asegurando permanentemente el cumplimiento del PEI y del Plan Anual, para mejorar el proceso de enseñanza.

5.- Mejorar continuamente los procesos pedagógicos, curriculares, administrativos y financieros, que permitan la proyección de la Visión y la Misión.

6.- Centrar la gestión docente en un proceso de calidad constante con vistas a lograr mejoras significativas y efectivas en el logro de los aprendizajes esperados de nuestros alumnos, facilitándoles así el acceso a una posterior formación profesional exitosa.

Principios de los Colegios de Habla Alemana en Chile

La presente Declaración de Principios fue elaborada por Directores y Representantes de Sostenedores de Colegios de Habla Alemana en Chile, en el mes de agosto de 2004, siendo aprobada por unanimidad.

Su objetivo es enunciar la visión de futuro común de todos los Colegios de Habla Alemana en Chile, conteniendo las ideas centrales y metas que orientan el desarrollo permanente de esta comunidad.

Esta Declaración de Principios y la legislación vigente en nuestro país, comprometen a los Colegios de Habla Alemana en Chile, sirviendo de directrices a todo el quehacer pedagógico y organizacional de cada uno. Cada Colegio es responsable de respetar estos principios y de llevarlos a la práctica, de acuerdo a su realidad. Esta Declaración de Principios deberá ser revisada periódicamente, con el fin de proceder a las modificaciones que fuesen necesarias.

Principios.

1.- Nuestros Colegios Alemanes se sustentan en una reconocida tradición de calidad, siendo instituciones en permanente aprendizaje y constante mejoramiento, con visión de futuro.

2.- Posibilitamos y promovemos una política de encuentro que permite desarrollar competencias interculturales y una apertura al mundo.

3.- El encuentro con el idioma y la cultura alemana nos enriquece, constituyéndose en elemento central de nuestra formación multicultural.

4- La convivencia al interior de nuestras comunidades escolares se caracteriza por el respeto mutuo, el sentido de responsabilidad, la honestidad y la permanente búsqueda de justicia.

5.- Nuestros profesores y profesoras son pedagogos y especialistas competentes. En sus clases se imparten conocimientos actualizados, a través de metodologías modernas y probadas.

6.- Nuestro objetivo es tener alumnas y alumnos motivados, que actúen con autonomía responsable, que participen activamente en su propio aprendizaje y sean socialmente competentes.

7.- El apoyo sistemático a nuestros alumnos y alumnas apunta al logro de excelentes rendimientos académicos, incluso en el ámbito de las mediciones internacionales.

8.- La participación activa de los apoderados, como colaboradores en nuestro rol formador, es condición para poder cumplir con éxito el compromiso educacional asumido.

9.- Como instituciones en permanente aprendizaje, propiciamos la realización de evaluaciones internas y externas, de acuerdo a procedimientos consensuados.

10.- El perfeccionamiento es parte fundamental del desarrollo de nuestra gestión de calidad y considera los resultados de las evaluaciones.

11.- Mediante una óptima implementación, tanto en lo referente a personal como a infraestructura, los sostenedores de nuestros colegios garantizan que estos objetivos se hagan realidad en forma sustentable, a través del tiempo.

12.- En nuestro quehacer, respetamos las normativas chilenas y alemanas que nos competen.

Proyecto Educativo Completo aquí

Calendario
Administrador Evento
 

Últimas Fotos
Deutsche Schule | Colegio Alemán La Serena | 2012
Av Cuatro Esquinas s/n El Milagro
Fono/Fax: 56-51-2294703 / 2294704
Secretaría: 998215511
Portería: 998215632
Preescolar: 958635747
E-mail de Contacto: secretaria@dsls.cl