Historia

El Colegio Alemán de La Serena fue fundado por Resolución Exenta Nº 514, año 1989, del Ministerio de Educación de la República de Chile. Para ello, fue necesario reunir, en torno al Instituto Chileno – Alemán de Cultura, a un grupo de alemanes, descendientes de alemanes y ex - alumnos de distintos Colegios Alemanes del país, a la luz del recuerdo de ese primer Colegio Alemán que existió en La Serena, hasta la década del 40 del siglo pasado.

El Colegio Alemán de La Serena inició sus actividades con un Kindergarten y un Primero Básico, en un inmueble ubicado en calle Pení Nº 870, siendo su primera Directora la Señora Raquel Collao Muñoz y su primer sostenedor legal don Mario Durán Lillo, quien posteriormente traspasó esa función a la Corporación Colegio Alemán de Elqui.

En el año 1992, y bajo la Dirección de la Señora Dietmut Graeff-Durán, los 13 profesores y 64 alumnos se trasladaron a la calle Brasil Nº250, donde el Colegio funcionó aproximadamente tres años.

Finalmente, en el año 1995 y gracias a una exitosa gestión pedagógica, sumada a la creación de la Corporación Colegio Alemán de Elqui y de la Inmobiliaria El Milagro, fue posible cumplir el sueño del traslado a la primera etapa de las actuales dependencias, ubicadas en Avenida Cuatro Esquinas s/n, Sector El Milagro. Esta etapa fue fundamental en el proceso de consolidación del Colegio, ya que aumentó notoriamente la matrícula y, en consecuencia, la dotación de profesores del establecimiento.

En el año 1996, se hace cargo de la Dirección del Colegio el Señor Steffen Berg Schmidt, año en que ya se ha iniciado la creación de los cursos de Enseñanza Media. Además, los resultados de los primeros SIMCE en que el Colegio participa, lo ubican entre los primeros de la Región. Conjuntamente con el crecimiento del Colegio, comienzan a verse los buenos resultados en las Pruebas de Alemán de Sprachdiplom, lo cual, sumado al Intercambio Estudiantil con Alemania, comienza a consolidar al Colegio en todo sentido. Este proceso culmina el año 2000, año en que egresa la primera generación de Cuarto Medio, la cual alcanza excelentes resultados en la Prueba de Aptitud Académica.

Con la llegada del nuevo milenio, asume la Dirección del Colegio el Señor Martin Bornhardt Brachmann. Es también en este período en que se establece, para los alumnos, la posibilidad de rendir el Test de la Universidad de Michigan, con el fin de medir y acreditar sus niveles de aprendizaje del Idioma Inglés. Por otra parte, el Colegio se inserta definitivamente en la comunidad serenense, logrando destacarse a nivel deportivo, cultural y artístico. Con la participación en variados eventos a nivel de Colegios Alemanes, nuestro Colegio se ha integrado también en ese ámbito, tanto en lo que se refiere a su participación en la Fundación de Educación Superior Chileno-Alemana (sostenedora del Instituto Humboldt), como en la Sociedad Teuto-Chilena de Educación (Agrupación de Sostenedores de Colegios Alemanes); en el Consejo de Rectores de Colegios Alemanes; en eventos deportivos, artísticos y culturales; en perfeccionamiento docente, intercambio de profesores y alumnos, con Alemania. Finalmente, un gran logro en este sentido fue el reconocimiento obtenido por el Colegio Alemán de La Serena, como “Colegio Examinador” (Prüfungsschule), autorizado para tomar los exámenes de Sprachdiplom I y II, a partir del año 2004.

A partir del año 2005, el Colegio inició un proceso de Autoevaluación, Diagnóstico y Gestión Escolar, el que fue continuado por el nuevo Rector, Sr. Carlos Gómez Salinero, quien, junto al Equipo Directivo, integrado por las señoras María Cristina Rubio Vives y Victoria Vicencio Tapia; y Docentes que integraron el Plan de Calidad, con el propósito de que el Colegio disponga de un Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Calendario
Administrador Evento
 

Últimas Fotos
Deutsche Schule | Colegio Alemán La Serena | 2012
Av Cuatro Esquinas s/n El Milagro
Fono/Fax: 56-51-2294703 / 2294704
Secretaría: 998215511
Portería: 998215632
Preescolar: 958635747
E-mail de Contacto: secretaria@dsls.cl